Conociendo Integration Services Project en Visual Studio 2008 (SSIS)


Actualmente dentro de mis ocupaciones se me ha encargado apoyar a algunos compañeros de migración, los servidores son de SQLServer 2005 a SQLServer 2008, tambien hay que comentar que las estructuras actuales de datos no son iguales en los servidores, ya que en el servidor origen no hay ninguna validación de datos, osea en una fecha les permite poner en el sistema una fecha o un nombre, lo cual complica un poco el migrado de datos, ya que se tienen que contemplar las modificaciones pertinentes, pero el motivo de este post no es quejarme si no mostrar una herramienta de Microsoft que me parece muy interesante con sus reservas.

Esta vez presentaré el Integration Services Project  de Visual Studio 2008 que es lo que mis compañeros utilizan para realizar esta migración.

Como siempre comenzaremos abriendo un proyecto de visual studio, y en el combo de Proyect Type Seleccionaremos el Integration Services Proyect y le pondremos de nombre SQLServerPruebas como se muestra en la Figura 1:

Imagen 1
Imagen 1

Despues de esto se creará el proyecto, nos iremos a la opcion View en el menu y activaremos el Tool Box para poder ver los componentes con los que contamos para poder trabajar, y ahora le hecharemos un ojo a estos componentes, en este caso solo a los que usamos y que yo he llegado a conocer.

imagen 2
imagen 2

Ahora bien, para terminar de conocer todos los elementos que trae el Visual Studio para estre proyecto, hecharemos un ojo a la Barra de Control Flow, esta barra cambiará segun el control que estemos seleccionando un ejemplo de esta barra lo podremos ver en la imagen siguiente:

Imagen 3
Imagen 3

Además tenemos una barra de conexiones, lo cual implica que nuestra migración se podría hacer tan compleja como queramos,  este es un dato interesante ya que si quisieramos podríamos poner una base de datos intermedia:

Imagen 4
Imagen 4

En el siguiente caso solo tendremos origen y destino. ahora veremos algunos de los componentes que se utilizan en la oficina para diversas necesidades como lo son:

  • Data Flow Task
  • Execute Package Task
  • For Loop Container
  • Send Mail Task
  • Transfer Jobs Task
  • Execute Proccess Task

Comenzaremos con Imagen y Descripción:

Data Flow Task
Data Flow Task

Data Flow Task es una tarea para encapsular un flujo de datos, el cual nos permitirá crear Tareas complejas dentro de este último.

 

Execute Package Task
Execute Package Task

Execute Package Task nos permitirá Ejecutar un nuevo paquete, esto se utiliza para separar aun más los flujos de trabajo internos.

 

For Loop Container
For Loop Container

For Loop Container nos permitira crear un flujo de tipo For, el cual se comporta como cualquier loop.

 

Send Mail Task
Send Mail Task

Send Mail Task, enviará un correo cada vez que sea necesario en nuestro paquete, ya sea al finalizar el flujo de datos o en una necesidad intermedia.

 

Transfer Jobs Task
Transfer Jobs Task

Transfer Jobs Task transfiere uno o más Jobs entre 2 instancias SQL Server.

 

Execute Process Task
Execute Process Task

Execute Process Task Ejecuta o un archivo como parte de Integration Services esto nos permitiría Ejecutar una aplicación despues de una serie de Ejecuciones.

Acerca de Francisco Castán

Creador, Diseñador, Investigador y Programador de Software Lenguajes Preferidos: C/C++, C#, Java, PHP, Python, PERL, Shell, JavaScript

Publicado el 11/11/2012 en .Net y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario